La Fiesta

Como cada año, en los últimos días de abril, el pueblo de Ohanes, celebra la fiesta de su Patrón, San Marcos. Este santo se caracterizó por ser un gran amante y defensor de los animales,y fueron éstos, según cuenta la historia, quienes se postraron ante él cuando fue arrojado a la arena del circo romano para ser devorado por los leones. Por ésta razón se cree que viene la tradición popular de hacer que los toros se postren y reverencien delante de la imagen de San Marcos. 

 La fiesta se puede decir que empieza a prepararse con el traslado en Romería de la Imagen de San Marcos desde el santuario de Tices(situado a unos cuatro kilómetros de Ohanes) hasta el pueblo, dónde permanecerá hasta unos días después de las fiestas.
El día de San Marcos se celebra el 25 de abril, pero la festividad se hace el domingo más próximo a dicho día. Un día, sin tener fecha fija, pero próximo a la festividad, los mayordomos de San Marcos, que según manda la tradición son hombres jóvenes y solteros, salen por todas las casa pidiendo la caridad de San Marcos, y con el dinero que se recauda, se compra la harina para hacer los roscos, y se emplea también para otros gastos como pueden ser las flores que lleva el Santo el día de la procesión. 

El jueves más próximo se realizan durante todo el día los tradicionales Roscos de San Marcos, que se elaboran por parte de l@s alumn@s del C.E.I.P. "Obispo Diego Ventaja" y toda la persona que quiera colaborar. La masa de los roscos y la cocción de estos se elabora en la única panadería que hay en el pueblo, la panadería "San Ramón". Los ingredientes de la masa, son harina, reciente, sal y agua. Estos roscos una vez cocidos se guardan en "capachos" y son bendecidos por el párroco, y el domingo después de la procesión se reparten a todo el mundo. Estos roscos cuenta la tradición, que empezaron a elaborarse para dárselos en caridad a las personas más pobres del pueblo. 

El sábado anterior a la celebración, se celebra la ofrenda floral a San Marcos, dónde los niños y niñas ofrecen al santo ramos de flores. 

 


El domingo comienza el día con la celebración de la Misa en honor a San Marcos, mientras los jóvenes y no tan jóvenes van ensogando a los toros para la procesión. El repique de campanas y disparo de cohetes a las 11:00 horas anuncia la salida de la imagen de San Marcos de la iglesia, dando comienzo a la procesión, que dura sobre unas tres horas. 







Durante este recorrido en ocho puntos, se le hace la "reverencia" al toro, que como se ha dicho al principio, consiste en arrodillar al toro delante del santo. Por esto motivo, esta fiesta tiene muchos detractores, pero está demostrado a través de la Junta de Andalucía que no existe maltrato, estanto la fiesta legalizada por dicha administración. 





 Reverencia.










                                           Reverencia







En varios puntos de la procesión se realiza la bendición de los campos por parte del Santo. 

 Al finalizar la procesión se saca el santo por la puerta de abajo de la iglesia, que da a la plaza del pueblo, dónde se congregan casi todo el pueblo junto con los toros que han participado en la procesión, para recibir la bendición. Una vez realizada la bendición, desde el campanario se lanzan los claveles de la paz, y a continuación se reparte los roscos. 



 Unas semanas después de la fiesta, se sube el santo de nuevo a Ermita de Tices en Romería, dónde estará hasta el año siguiente.

1 comentario:

  1. Hola,soy un gran devoto de San Marcos evangelista,y estoy llevando a cabo un proyecto sobre los lugares en donde se le rinde culto a este Santo,tiene ermita o es el patron,ya que desde tiempo inmemorial se lea tenido como patron y protector de las gentes del campo,de las cosechas y el cereal,en muchisimos pueblo se le tiene hecho un voto anual y siempre es por algun favor relacionado con el campo,en mi pueblo por desgracia esta tradicion a desaparecido y me gustaria recuperarla,si fuesen tan amables les agradeceria me envien por correo postal algunos obgetos religiosos del Santo asi como la informacion que puedan facilitarme,de porque es el patron y desde cuando,estaria muy interesado en adquirir algunas estampas,alguna medalla o llabero,asi como si tienen colgaduras y sobre todo la novena y la medalla de la Hermanadad,les quedaria enormemente agradecido,aqui les dejo mi e mail y les facilito mi direccion postal,muchas gracias:sanblaslinares3@hotmail.es

    ResponderEliminar