Historia de la Fiesta

Es curioso comprobar que, pese a lo arraigada que está la fiesta de San Marcos en Ohanes, no hay casi datos documentales sobre ella en el Archivo Municipal.
En Este sentido, sólo hemos encontrado algunas referencias muy escasas y poco significativas.

Así, la primera cita que hemos hallado es del año 1748, en cuayas cuentas se dice textualmente:  "Gasto de siete reales a el propio que fue por la licencia para toros. Gasto de quince rales a el propio que fue a Ugíjar a llevar los autos de la desgracia del día de los toros y diligencias. Gasto de  treinta reales de la licencia de los toros".

Lo próximo que se encuentra data del año 1864, el día 23 de abril, dónde varios jóvenes piden al alcalde y al párroco que los nombren mayordomos, por considerar que con mayordomos jóvenes la fiesta del santo era mejor atendida y también piden autorización para pedir la caridad pública y solemnizar dicha festividad. 


En años posteriores, 1881 y 1888 sólo encontramos peticiones a Canjáyar de que envíen guardias civiles  para el 25 de abril. 

Y finalmente, en 1956, se encuentran vagas referencias de la procesión de San Marcos de ese año, por la que se abrió un sumario judicial por haber sido prohibida con anterioridad la participación de los toros en ella.

 Según dicho popular, la fiesta data del S. XV, una vez que los árabes fueron expulsados de Andalucía, un grupo de agricultores y ganaderos decidieron recoger dádivas para tallar la imagen de San Marcos y se creó una Hermandad carazteriza por su pobreza y humildad, que aún existe en nuestros días.




         Canción a nuestro patrón San Marcos         

Estribillo: 
De Evangelista el honor,
la iglesia te ha tributado,
socorrer Marcos sagrado
a quien os pide favor.

Canción:
 Gran victoria en ti se ve
que ayudado de la gracia,
supiste con eficacia
evangelizar en fe,
por ella los paganos creen salvarse
y dejar su error.

Estribillo....................

Como apóstol de la gente
a Alejandría pasastes,
del paganismo triunfastes
con prodigios evidentes,
los convertistes en creyentes,
a la ley de tu Señor.

Estribillo....................

¡Oh! Patrono y abogado,
que ya en el cielo reináis,
pedimos intercedáis
por este pueblo humillado,
el que en Dios ha confiado
a vos como defensor
.

Estribillo....................

San Marcos en la historia. (Fotos de Angel Martinez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario