miércoles, 17 de abril de 2013

Novenas a San Marcos.

Hoy empiezan las novenas a Nuestro Patrón San Marcos, y se realizarán durante nueve días, siendo la última el día 25 de abril.
El horario es a las 19:00 horas el Santo Rosario y a continuación la novena, excepto el domingo día 21 de abril que la novena será después de la misa
(12:30horas) y el día 25 que será también al finalizar la misa.


¿Te preguntas el porque de las novenas a un Santo, a una Virgen y en este caso a San Marcos ? Pues bien, aquí tienes la respuesta: 

¿Qué es una novena?
Proviene del latín "novem", nueve.

La novena es una devoción de oración privada o pública de nueve días para obtener alguna gracia o intención especial.

Hay novenas dedicadas a Nuestro Señor, al Espíritu Santo, como también a la Virgen María y a muchos santos, en nuestro caso a San Marcos, patrón de Ohanes y de la juventud.
La sucesión de nueve puede referirse a días consecutivos (ej.:nueve días previos a una fiesta) como se hace en Ohanes a San Marcos, o a nueve días específicos de la semana o del mes (ej.: nueve primeros viernes).
Algunas novenas tienen una larga tradición asociada con la devoción a un santo o a una promesa recibida en revelación privada.

Muchas novenas tienen recomendación eclesiástica pero no un lugar propio y establecido en la liturgia. No son parte de la oración oficial de la Iglesia. Quizás por esto se aprovecha el rezo del rosario para hacer la novena.

Al pedir la intercesión de un santo debemos desear imitar sus virtudes. Para ello es necesario conocerlo. La novena puede convertirse en superstición si se limita a buscar un deseo personal sin abrir el corazón a Dios y someterse a su voluntad. Una novena bien hecha es un medio para intensificar la intercesión.

Las novenas generalmente se hacen para lograr una intención o para orar por los difuntos.

Aunque las novenas son muy antiguas, no fue hasta el siglo XVII que la Iglesia formalmente concedió la primera indulgencia a una novena en honor a San Francisco Javier, otorgada por el papa Alejandro VII.

Fuente y más información en : http://es.catholic.net/aprendeaorar/688/2097/articulo.php?id=23931

No hay comentarios:

Publicar un comentario